sábado, 19 de diciembre de 2009

JULIO CESAR CHAVEZ

Julio César Chávez González (n. 12 de julio de 1962 en Ciudad Obregón, Sonora) es un boxeador mexicano, campeón mundial en diversas categorías. Está considerado como el mejor púgil que ha dado México y uno de los mejores en la historia del boxeo.[cita requerida] ESPN lo clasifica con el número 24 en su listado de "Los 50 Mejores Boxeadores de la Historia".

Biografía

Julio César Chávez González nació el 12 de julio de 1962 en Ciudad Obregón, Sonora, Mexico. Su padre, Rodolfo Chávez, trabajó para el ferrocarril y Julio creció en un coche de ferrocarril abandonado, con sus cinco hermanas y cuatro hermanos. Comenzó en el mundo del boxeo como aficionado a la edad de dieciséis.


Principios de la carrera y el primer título

En su decimosegunda pelea, el día 4 de marzo de 1981, Julio César se enfrentó a Miguel Ruíz en Culiacán. Al final del primer round, conectó un golpe que noqueó a Ruiz. El golpe fue propinado en el momento exacto cuando sonaba la campana, fue amonestado y Ruiz fue declarado el ganador. Al día siguiente, sin embargo, tras un nuevo análisis, la comisión de boxeo de México modificó el resultado y proclamó ganador a Chávez.


Julio César ganó su primer campeonato, el título vacante CMB (Consejo Mundial de Boxeo) peso superpluma, el 13 de septiembre de 1984, venciendo a su paisano Mario "Azabache" Martínez en Los Angeles, California. Martínez era el favorito de las apuestas en el combate.

El 19 de abril de 1985, defendió su título contra Rubén Castillo (63-4-2) derrótandolo en el sexto asalto. El 7 de julio de 1985, derrotó al futuro campeón Roger Mayweather por la vía del nocaut en el segundo asalto. El 3 de agosto de 1986, venció por decisión mayoritaria al antiguo campeón de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) y futuro campeón de la FIB (Federación Internacional de Boxeo) en la categoría súperpluma, Rocky Lockridge en Mónaco. En su próximo combate, venció al ex campeón Juan Laporte por una decisión unánime. Julio César defendió con éxito su título CMB súperpluma un total de diez veces.

Empate con Whitaker y la primera derrota en su carrea

Después de once defensas exitosas del título, Julio César Chávez subió a una división de más peso para retar a Pernell Whitaker para el título de peso wélter de la CMB en septiembre de 1993, Chávez acechando y Whitaker siendo un objetivo difícil de alcanzar. A lo largo de la contienda Julio César fue boxeado por el escurridizo Whitaker, que utilizaba fuertes jabs y oportunas combinaciones para mantener a raya a su oponente. Antes de que se anunciara la decisión, los comentaristas de televisión estaban de acuerdo en que Whitaker había ganado el combate y ni siquiera consideraban una decisión reñida. Sin embargo, el resultado de la lucha fue un controvertido empate, con sólo un juez en favor de Whitaker, lo que permita a Chávez seguir siendo invicto. Varios miembros de los medios de comunicación, incluyendo la revista "Rings" y Sports Illustrated se disgustaron con la decisión, aségurando que el resultado fue arreglado. Esto causó decepción a sus seguidores, ya que reconocieron que Whitaker fue el vencedor y se reflejaba lo que afirmaba la prensa, Julio César perdía condición debido a los excesos, cosa que se denotó en sus combates siguientes.


El 18 de diciembre de 1993, derrotó al campeón británico invicto Andy Holligan (21-0-0) por medio de un KOT en el quinto asalto.
En enero de 1994, se enfrenta a Frankie Randall, en una pelea que esperaba ganar fácilmente. En cambio, Randall le derribó por primera vez en toda su carrera profesional y ganó por una decisión dividida, perdiendo Chávez el título frente a Randall. Chávez culpó de la derrota al arbitro Richard Steele, que le restó dos puntos debido a varios golpes bajos, los finalmente hicieron la diferencia en la puntuación. Julio César delaró posteriormente que no estaba de acuerdo en pelear el mes de enero, ya que descansaba y no entrenaba durante el mes de diciembre debido a las fiestas decembrinas y de fin de año.

En mayo de 1994, la CMB ordenó de inmediato una revancha y recuperó el título por medio de la decisión. La pelea fue muy reñida, un choque de cabezas abrió un gran corte en la frente de Chávez en en el séptimo asalto. Julio César volvió fuerte y demostró que él era el mejor boxeador, después de la cortada en la cabeza, el árbitro pidió que el médico la revisara, éste luego dio instrucciones de detener la pelea. En virtud de las normas de la CMB, a Randall se la restó un punto, dándole la victoria en las tarjetas de puntuación.

En 1994, también se enfrenta con Meldrick Taylor en una revancha, 4 años después de su histórico primer combate. Chávez lo derrotó en el octavo asalto con un KO que lo envió de extremo a extremo del cuadrilatero. En su próximo combate, Chávez venció al tres veces campeón Tony López. En 1995, venció al campeón Giovanni Parisi.

Records

Es el boxeador con más peleas de título mundial (39).

Posee el récord de más defensas del título (29).
Se mantuvo invicto 13 años, 11 meses, 24 días.
Boxeador con mayor número de peleas de título que ha resuelto por nocaut (21).
Récord mundial Guinnes a la mayor asistencia a una arena 132, 274. En un año congregó a 262, 272 aficionados en cuatro de sus peleas.
Es el primer mexicano con tres títulos mundiales en igual número de divisiones, seguido por "El Terrible" Morales, Marco Antonio Barrera y Juan Manuel "Dinamita" Marquez.
Uno de los púgiles más longevos en activo con 21 años como profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario